Rompiendo Brechas de Género en la Educación Superior, Ciencia,Tecnología e Innovación.

Este evento, que tuvo lugar en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, contó con la destacada presencia de la Secretaria de la Senescyt, Ana Changuín.

La Secretaria Changuín, presidió el lanzamiento del Programa Atenea, una iniciativa destinada a fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias en investigación e innovación, con un enfoque particular en promover la equidad de género en estos campos. El programa busca generar sinergias entre los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, mediante actividades de investigación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de viabilizar la participación de las mujeres en ciencias duras, eliminando obstáculos y promoviendo oportunidades equitativas.

Durante el evento, la Secretaria, subrayó la importancia del Programa Atenea en inspirar a las mujeres ecuatorianas a buscar su superación personal y familiar a través del ejercicio de la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría. Se enfatizó el compromiso individual y colectivo con la causa de la igualdad de género, así como la necesidad de fomentar redes de apoyo, alianzas y procesos para impulsar cambios en las instituciones educativas y en la sociedad en general.

Además, se reconoció la destacada contribución de la mujer ecuatoriana a la ciencia, destacando el reconocimiento internacional de la doctora Eugenia del Pino, especialista en Biología, quien figura como una de las 10 científicas más destacadas de América Latina.

En el marco del encuentro, se otorgaron los Premios ATENEA a 10 mujeres ecuatorianas sobresalientes del ámbito académico nacional, que han demostrado excelencia en campos como las artes, humanidades, tecnología, ciencia e innovación. La Secretaria, felicitó a las galardonadas por su compromiso con la academia y por aceptar el desafío de contribuir al progreso socioeconómico del país a través de sus experticias profesionales.

«Ustedes han aceptado el reto de romper las brechas de género», señaló Changuin, quien también destacó   el papel fundamental de estas mujeres en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.