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Unidad de Bienestar Institucional
La Coordinación de Bienestar Institucional – CBI diseña, promueve, organiza, difunde y evalúa políticas de bienestar institucional que contribuyan a la formación y desarrollo integral de la comunidad educativa para garantizar el respeto a los derechos y la integridad física, psicológica y sexual en un ambiente libre de violencia; así mismo fortalece la inclusión y equidad, participación y consejería primaria potenciando la calidad e igualdad de la diversidad presente en la comunidad educativa. Las actividades de la Coordinación de Bienestar Estudiantil están alineadas al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.
En esta concepción, la Coordinación de Bienestar Institucional depende jerárquicamente del Rectorado, desde el cual se establece una mirada administrativa de cuidado y bienestar humano, tanto para los estudiantes, como para los docentes, administrativos y personal de código de trabajo de la Institución. En lo transversal, se puede colegir que la CBI atiende al quehacer de todos los integrantes del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte y mientras se encuentran insertos en las actividades funcionales de la Institución.
Los servicios de la CBI se encuentran en un nivel de asesoría y apoyo para los casos de atención psicológica y de trabajo social; se inserta dentro de las responsabilidades de esta Coordinación: la gestión de ayudas económicas o académicas, el desarrollo del bienestar psicológico de la comunidad, y la promulgación de campañas relacionadas con los diferentes productos.
Gestores
En la Unidad de Trabajo Social, nos preocupamos por el cuidado del ser humano y las posibles problemáticas que pueda atravesar en su desarrollo con su entorno relacional, social y económico. En conjunto con la Gestoría de Talento Humano, nuestro ámbito de acción se circunscribe a toda la comunidad académica del Instituto: estudiantes, docentes, administrativos y código de trabajo.
Nuestro ámbito de acción además promueve un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes, en un ambiente libre de violencia, mientras brindamos asistencia a quienes demanden por violaciones de estos derechos, conforme a las leyes internas y externas.
Procesos socioeconómicos.
Una de las actividades con mayor relevancia para el área de Trabajo Social, es el análisis de aquellos casos que requieren atención en función de la equidad y la igualdad de oportunidades. En la Coordinación de Bienestar Institucional, consideramos el artículo 71 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) sobre el principio de Igualdad de Oportunidades en el que se garantiza a todos los actores del Sistema de Educación Superior las mismas posibilidades en el acceso, permanencia, movilidad y egreso del sistema, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia política, condición socioeconómica, de movilidad o discapacidad.
La Coordinación de Bienestar Institucional estará atenta a salvaguardar la salud y bienestar de los estudiantes dentro de las instalaciones en donde se desempeñes sus actividades académicas, pudiendo así establecer convenios con instituciones externas que permitan acceder a beneficios de salud:
- Seguro de accidentes y/o vida – Póliza de aseguramiento a la comunidad estudiantil
- Convenio con el Centro de Salud San Agustín
- Normativa de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional
El área se fundamenta en la atención y seguimiento de aquellos procesos que pueden constituirse en una barrera para la continuidad de la formación del estudiante. Procura la atención y ayuda inmediata que precautelar la salud mental, psicosocial de los estudiantes, docentes y trabajadores de la Institución.
Áreas estratégicas.
Personal-social
Atención de dificultades personales y/o sociales que impacten en el desempeño académico del educando. (Integración grupal, conflictos individuales y/o grupales, etc.)
Estudiantil
Atención de dificultades en el desempeño de las actividades educativas (deficiencia en los hábitos de estudio, organización del tiempo, etc.).
Familiar
Atención de alumnos con dificultades familiares que afecten su desempeño académico.
Reservar cita. (Saya módulo de Bienestar)
Próximamente tendremos el módulo de reserva de citas, para poder atender las necesidades de nuestros estudiantes y personal tanto docente como administrativo.
Acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)
Nuestros gestores realizan un permanente seguimiento de los casos en que se ha reportado una necesidad educativa especial. Tal seguimiento consiste en la recopilación de información de abordaje de los docentes en sus respectivas asignaturas. Además, el análisis en aquellas circunstancias en que las condiciones ameritan un abordaje de mediación entre docentes y estudiantes.
Orientar a las y los estudiantes para que elijan opciones educativas idóneas en base a sus aptitudes, proyectos personales, y a la demanda laboral existente, para cumplir satisfactoriamente la misión que cada uno tiene en la vida, y en este contexto Bienestar Institucional será responsable del acompañamiento Estudiantil, traducido en acciones encaminadas a facilitar la adaptación y el aprendizaje de los estudiantes, éstas acciones privilegian la inclusión de minorías (personas de sectores vulnerables por su condición de ingresos, su pertenencia a un grupo étnico tradicionalmente excluido, etc.) y personas con capacidades especiales.
Son espacios de participación estudiantil donde se comparten temas de interés que pueden ser dentro del ámbito social, cultural y deportivo. Nuestros estudiantes pueden ser parte de una serie de actividades extracurriculares que aportan en su crecimiento socio-emocional.
Los clubes constituyen la puerta de entrada a cada una de las actividades extracurriculares de desarrollo humano de nuestros estudiantes.
La Coordinación de Bienestar Institucional verifica las condiciones socio-económicas y académicas de los aplicantes con el objetivo de permitir mediante el otorgamiento de materiales educativos la permanencia para la finalización de sus estudios.
Las becas, ayudas económicas y/o académicas tienen por objetivo promover la equidad y la igualdad de oportunidades, considerando un análisis exhaustivo de los factores socioeconómicos de cada uno de los postulantes, así como los méritos académicos y de participación estudiantil y de acción afirmativa, siendo el ente rector de todo este proceso Senescyt.
Para llenar la Ficha Socioeconómica, ingrese al sistema.