Simulacro de Evacuación en el ISTVR: Preparación y Seguridad en el Periodo 2024-I

El Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte (ISTVR) reafirmó su compromiso con la seguridad y la preparación al llevar a cabo el Simulacro de Evacuación correspondiente al periodo 2024-I. Este ejercicio, realizado en colaboración con el Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, tuvo como objetivo principal asegurar que toda la comunidad educativa sepa cómo actuar en caso de un terremoto.

Objetivos del Simulacro

El simulacro fue diseñado para cumplir varios objetivos clave:

1. Concienciación: Sensibilizar a estudiantes, profesores y personal administrativo sobre la importancia de estar preparados ante un sismo. La conciencia y el conocimiento adecuados son fundamentales para responder de manera efectiva en situaciones de emergencia.
  2. Medición de Tiempos: Se evaluaron los tiempos de arribo de la comunidad educativa a los puntos de encuentro y zonas seguras establecidas. Este aspecto es crucial para garantizar la seguridad de todos los involucrados y mejorar continuamente los procedimientos de evacuación.
  3. Activación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT): Se midió el tiempo de activación de los Sistemas de Alerta Temprana según los protocolos y medios establecidos. La eficacia de estos sistemas es vital para proporcionar una respuesta rápida y coordinada ante un evento sísmico.
  4. Evaluación de Protocolos de Comunicación: Se evaluó el protocolo de llamadas a las autoridades, un paso esencial para asegurar una coordinación eficiente durante y después de la emergencia.

El éxito de este simulacro refleja el compromiso del ISTVR en garantizar la seguridad de su comunidad y en continuar mejorando sus estrategias de preparación ante emergencias. Estos ejercicios son fundamentales para fortalecer la resiliencia y asegurar que todos los miembros del ISTVR estén capacitados para actuar con rapidez y seguridad en situaciones críticas.