El Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte, a través de la carrera, tecnología superior en Turismo, presentó a su comunidad la cuarta jornada académica Desafíos del Turismo en Tiempos de Pandemia, aporte para la Reactivación, la misma que contó con la presencia de destacados profesionales del turismo.
El evento que se realizó los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre del año en curso, incentivo a los participantes a incursionar en los nuevos retos del turismo, el Magister Miguel Orden, destacó la importancia de la innovación del turismo desarrollando la conferencia sobre “Las nuevas tecnologías del turismo inteligente en épocas de post-pandemia” mientras que el tema de los “Desafíos y oportunidades de la investigación turística en tiempos de pandemia” lo exhortó el Magister Guillermo Felix. Por otro lado, el Mgs. José Naranjo y la Mgs. Ma. Augusta Naranjo, ampliaron horizontes sobre el tema, La reactivación económica e inclusión social a través del turismo.
En el segundo día de la jornada académica se trataron temas investigativos del turismo, en este contexto el Mgs. César Santana desarrolló su ponencia enfocada en el “Turismo e investigación cualitativa: identificando oportunidades”; la inclusión fue también otro de los asuntos tratados, por ello, el magister Dennis Maroto, expuso a los asistentes sobre las buenas prácticas de atención al cliente con autismo, uno de los temas de mayor atención, finalmente Daniel Ortiz cerró la actividad académica con la ponencia “Impacto de la inseguridad delincuencial y terrorista en el sector turístico del Ecuador»
El turismo es un eje fundamental para la reactivación económica, ya que genera fuentes de trabajo, inversión local y extranjera, el desarrollo de infraestructuras turísticas, la conectividad a través de sus puertos, aeropuertos y vías; lo que representa un importante ingreso de divisas para la nación. Esta actividad se constituye en una herramienta esencial en la lucha contra la pobreza y un instrumento clave en el desarrollo sostenible; el cual responde a las necesidades de los turistas y a la vez que protege y mejora la calidad de vida de la población. “Razón por la cual es necesario desarrollar jornadas académicas para aprender y comunicar contenidos destacados de profesionales del área que agreguen valor a la formación teórica de los estudiantes” expresó Ailín Medrano, coordinadora de la carrera de Turismo.